4º ESO

Lunes 4 de mayo de 2020                                

Seguimos trabajando la II Guerra Mundial.

Der Fuehrer’s Face, 1943.

Corto animado de Walt Disney en el que el Pato Donald sueña que vive en la Alemania Nazi  y se burla,  mediante el humor, del Eje  mientras pone en valor el sistema de vida americano.

Lunes 27 de abril de 2020                                

Seguimos trabajando la II Guerra Mundial.


TAREA

1º El personaje de la semana: Adolf Hhitler. 




2º Leer el artículo Las aventuras del joven artista Adolf Hitler

3º Seguir la explicación.



4º Reunión por ZOOM para poner en común lo anteriormente señalado y aclarar dudas. Día y hora por determinar

5º Quiz de la II GM

6º Proyecto.

¿En qué consiste ? Investigar un tema libre relacionado con la IIGM, el resultado puede presentarse en cualquiera de los siguientes formatos:  cartel (preferentemente),  vídeo didáctico, Prezzi con audio
Como siempre se evaluará la investigación a través de la consulta de fuente escritas, gráficas, testimonios...la síntesis, la conclusiones y la bibliografía

No podéis copiar y pegar, si vais a tomar el testimonios de alguien debéis citar.

Por si no se os ocurre ningún temas de investigación os propongo alguno:

- Lebenborn, la reproducción selectiva de una raza superior.
- William Martín, el hombre que nunca existió cuyos restos reposan en el cementerio de la Soledad¿ o no?
- Los campos de concentración. Dónde, cuándo, para qué..
- Nueva armamentística
- El Enigma, la máquina que cambió el rumbo de la II Guerra Mundial. Alan Turin
- La Bomba atómica
- El juicio de Nuremberg

Ejemplos de compañeros y compañeras de cursos anteriores.







Modalidad: individual o grupal, a elegir. (máximo 4 personas)

Fecha de entrega:5 mayo


Marta G.


Laura C.

Quique

Lunes 20 de abril de 2020





LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Lee con detenimiento el testimonio desgarrador de  Annette Cabelli  que ingresó con 17 años en un campo de exterminio. Su madre fue llevada a la cámara de gas el primer día.

"'¿Ves el humo? Ahí está tu mamá', me decía el alemán de las SS"





Ella es Sara Rus sobrevivió a Auschwitz, vivió en Argentina y la vida le deparó otro golpe duro, se convirtió en Madre de Plaza de Mayo. Investiga.



Mira el vídeo






Lee la teoría de la II Guerra Mundial






Aquí tenéis el trabajo la I Guerra Mundial de Marta G, Ángela y Ramón. ¡¡Es genial!!



Aquí os dejo un trabajo muy bueno de la I Guerra Mundial que han hecho vuestras compañeras Rocío, María y Laura. 


Este es vídeo de Javi , Sofía, Laura C. y Quique con el que han trabajado la Guerra Civil española, os va a encantar




Gran trabajo de la I Guerra Mundial realizado por Raquel




Este es el vídeo de la I Guerra Mundial que presentan Rafa y Víctor. ¡Enhorabuena!




Este es el trabajo de Guille y Juan C de la Revolución Rusa. ¡Bravo!

                                           

Muy bueno también, es el trabajo de la II República española realizado por Sergio,  Paula, Marta D. y Alberto.


Un buen trabajo de la Guerra Civil Española realizado por Nayara, Luis, Marta M. y Lorena










  




 27 de marzo de 2020                     


https://www.youtube.com/watch?v=7LGvz0F_MCs Os comunico que el examen teórico del tema 6 y 7 que teníamos pendiente vamos a sustituirlo por un trabajo en grupo. No sabemos todavía, si esta situación puede alargarse, esperemos que no sea así, pero con este trabajo evaluamos esta parte de la materia.

  • Modalidad del trabajo grupal. Número de participantes: entre 2 y 4. Debéis trabajar de forma telemática.
  • Número de sesiones: 4 horas por alumno/a (máximo)
  • Fecha de entrega: 6 de abril
  • ¿En qué consiste? Tenéis que hacer un vídeo de unos 5 minutos de duración de cualquiera de los temas trabajados en clase:

La I Guerra Mundial
La Revolución Rusa
La caída de la bolsa de Nueva York 1929
La segunda República española
La Guerra civil española

Para ello tomaréis como modelo cualquiera de los vídeos vistos en clase:

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA








LA REVOLUCIÓN RUSA


LA I GUERRA MUNDIAL




Se trata de hacer un vídeo parecido, donde expliquéis de forma didáctica uno de los temas de arriba. A partir de un esquema, como el que tenéis abajo, debéis desarrollar el tema con, imágenes, dibujos, fotos, gráficos...

  16 de marzo de 2020  

                                                                    


NOS VAMOS AL MUSEO SIN SALIR DE CASA


ARTE. EL IMPRESIONISMO



FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 23/03/20 a través de correo electrónico

Este trabajo eliminaría el bloque de arte en el examen teórico.


PON EN PRÁCTICA LO APRENDIDO

Después de haber estudiado el impresionismo y el posimpresionismo a través de algunas de las obras de Monet, Renoir y Van Gogh, entra en la página del Museo de Orsay de París y elige 5 obras de arte de este estilo ( no puedes escoger ninguna de las obras trabajadas en clase). Coméntalas siguiendo el modelo con el que trabajamos.

Observación: es imprescindible seguir el guion


Nombre de la obra, autor, cronología y estilo.

Tema
Características de la obra y de el estilo
Composición
Color
Uso de la luz y la sombra
Técnica


PASOS A SEGUIR PARA COMENTAR UNA OBRA DE ARTE

1. Identificación (si es posible):

  1. El estilo al que pertenece.
  2. Posible autor de la obra.
  3. Época: año o siglo.

2 Tema de la obra:

Clasificación del tema:
- Asunto religioso.
- Histórico.
- Mitológico.
- Retrato.
- Costumbrista, vida cotidiana.
- Bodegón.
- Paisaje
¿ Que nos cuenta?

3 Época histórica
¿La escena pertenece a la realidad de la vida de la época o fue inventada por el pintor?
- Personajes que intervienen en el cuadro:
- Su nivel social; ¿son ricos o pobres?
- Forma de vestir y adornos
- Dónde se desarrolla la acción
- ¿Recuerdan alguna fecha histórica?

4 Formas y volúmenes
- Las figuras representadas son realistas o por el contrario se han alterado las formas,
proporciones, actitudes etc.

5 Composición, forma en la que los personajes se distribuyen en el espacio:
- Comprueba si se pueden agrupar las principales figuras del cuadro dentro de una
forma geométrica (círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo etc.)

6 Color
- Los colores:
- Son oscuros.
- Son luminosos.
- Hay muchos o pocos.
- Te parecen alegres o tristes.
- Se corresponden con la realidad

7. Luces y sombras
Comprueba si todas las partes de la obra están iluminadas con igual intensidad o forma.
Fíjate de dónde viene la luz; el lugar en que están situados el foco o focos de luz que iluminan el cuadro.
¿Existe claroscuro?

8. Técnica
Qué material ha utilizado el artista: óleo, temple, fresco, acuarela, acrílico.





























TEMA 1
TEMA 6






TEMA 7

RESÚMENES PARA EL EXAMEN DEL
Aquí tenéis el material para que os ayude a preparar la próxima prueba.


.
EL IMPRESIONISMO


http://www.slideshare.net/amorsj/impresionismo-30552436

TEMA 8.  LA SEGUNDA REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA





Esta es una versión de una de las obras de arte más notables de Salvador Dalí,se llama la Persistencia de la Memoria y es conocido también como Los relojes blandos. 
Aquí tenéis un guión de cómo debéis comentar una obra de arte, pinchad sobre la imagen.















TEMA 9. LA GUERRA FRÍA Y LA DESCOLONIZACIÓN





TEMA 15




  TEMA 11. LA DICTADURA FRANQUISTA





TEMA 3. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES




TEMA 4. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL







TEMA 9. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL