3º ESO


















Lunes 4 de mayo.   PRUEBA DE EVALUACIÓN TEMA  7

Elegid uno de los siguientes temas y realizad un vídeo.


  1. La alteración del suelo: LA EROSIÓN
  2. La alteración del suelo: LA DESERTIFICACIÓN
  3. La alteración del suelo y la atmósfera: RSU
  4. La alteración de las atmósfera: EL CALENTAMIENTO DE LA ATMÓSFERA
  5. La alteración de las atmósfera: EL ADELGAZAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO
  6. La alteración de las atmósfera: LA LLUVIA ÁCIDA
  7. La alteración de las atmósfera: LA POLUCIÓN DE LAS CIUDADES

Investigad y ampliad el tema elegido que previamente hemos trabajado. El vídeo debe incluir dibujos, gráficos, tablas, noticias, algún experimento... el objetivo es que sea didáctico.

Tenéis en la página de 4º ejemplos que han realizado vuestros compañeros  de vídeos didácticos y la rúbrica con la se evalúa este.


PRESENTACIÓN: los resultados de esta investigación serán presentados en vídeos con una duración máxima de 5 minutos.


MODALIDAD: grupal, 5 componentes. Trabajo telemático, reuniones por Zoom. Para facilitar que todo el alumnado esté dentro de un grupo, deben trabajar con el mismo equipo de la evaluación anterior.


ENTREGA: 13 de mayo





Lunes, 27 de abril. PRÁCTICA TEMA 7


1º Vuelve a ver la clase III.

2º Completa el cuadro comparativo de los gases que contaminan la atmósfera, página 16 de los apuntes. Completa el cuadro de los problemas medioambientales en España, página 19 de los apuntes.

3º MODALIDAD: individual o en pareja, posibilidad de elegir.
 Cada alumno/a elegirá un impacto medioambiental negativo y buscará información sobre las medidas puestas en marcha por las administraciones competentes u otros organismos para solucionarlo, con el objetivo de tomar conciencia de los cambios que producimos en el medio ambiente, de sus repercusiones, para de haceros partícipes en  la resolución de problemas.

Los resultados de esta investigación serán presentados en vídeo con una duración de 1 a 2 minutos.En los vídeos puede aparecer el alumno/a haciendo una exposición, puede montar el vídeo con imágenes y añadir sonido, puede realizar un Prezzi y explicarlo...

4ºReunión por ZOOM para aclarar dudas. Día y hora por determinar

ENTREGA:

Los cuadros comparativos solo lo entregan algunos alumnos, les escribo un correo el jueves por la tarde para indicarles que deben mandarlo el viernes 1.

El vídeo lo entregará todo el alumnado, hasta el 30 de abril.

Este es el trabajo de Ana C., está genial.




Este es el de Juan M., didáctico y divertido.





Este es el de Irene M., muuuy bueno también.



Lunes, 20 de abril



Sigue la clase II.     LAS ALTERACIONES DEL SUELO



1º Realiza los ejercicios del 1 al 6 de las páginas 158 y 159.

2º Mira con atención los vídeos y responde.



2º.1 ¿ Por qué la Amazonia es el bosque tropical más importante del mundo? ¿Cuál es su superficie total? ¿Cuántos países engloba?

      2º.2 ¿ Cuál es su principal amenaza? Desarrolla sus causas.

     2º.3 ¿Y sus consecuencias?








Sigue la clase III.

4. LAS ALTERACIONES DE LA ATMÓSFERA




3º Realiza en tu cuaderno tres  dibujos en el que representes el adelgazamiento de la capa de ozono, el calentamiento de la atmósfera y la lluvia ácida.


Lunes, 13 de abril

Sigue la clase I



1º Después de ver con atención la clase, contesta en el cuaderno.

El modelo de producción y consumo de bienes actual es incompatible con la sostenibilidad del planeta.

¿Qué significa esta afirmación? Usa ejemplos en tu explicación





Martes 31 de marzo. 



Empezamos nueva unidad. 


7.                   RECURSOS NATURALES E 

                     IMPACTOS MEDIOAMBIENTALES


Pincha para ver vídeo  La falta de agua potable un arma silenciosa pero mortal

En los países en conflicto, la falta de agua potable mata a más ...







1º Lee detenidamente la página 154 del libro, además mira las diapositivas 2,3 y 4 del material de estudio(ARRIBA). Confecciona después en tu cuaderno 3 preguntas de opción múltiple( tres opciones mínimo y cuatro máximo) y otras 3 con respuestas de verdadero o falso. Señala la respuesta correcta.


 2º Aquí tenéis una imagen extraída de la página 157 de vuestro libro de texto de Anaya.


Analiza la imagen y completa el siguiente el cuadro con la información que te proporcionan. Complétalo con  la información que aparece en el libro.
























Lunes 23 de marzo. Empezamos  y como siempre hacemos, con un poquito actualidad.


 

PINCHA AQUÍ PARA CONSULTAR LA    CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA




                Trabajamos la Constitución. 


         Estado de alarma,  de excepción y sitio



Antes de empezar

Repasad el material explicado en clase cuando celebramos la Constitución, leed con detenimiento el Power Point 6 de diciembre ¿qué celebramos en España?
Lo tenéis en la página principal.

Tarea para realizar en el cuaderno

Consultad la Carta Magna (arriba) y leed con detenimiento el artículo 116. Responded a las siguientes cuestiones:

  • La Constitución Española. Definición y contexto histórico.
  • Ya conocéis su estructura,  anotádla.
  • ¿A qué título pertenece este artículo?
  • ¿A qué hace referencia?
  • Explica su significado.
  • ¿Quién declara el estado de alarma? ¿ de excepción? ¿ de sitio? 
  • ¿ Cuándo se pueden declarar estos estados?
  • ¿Limitan algunas libertades de la población?
  • ¿Quiénes son los encargados de hacer que se cumplan?
  • Consultad noticias de prensa relacionadas con el artículo  asignado.

¿Cómo vamos a presentar el trabajo?
El trabajo debe realizarse en el cuaderno de clase. La fecha de envío os la pondré próximamente. 


Tiempo estimado para la actividad:
60 minutos



Lunes 16 de marzo




LA GUERRA DE SIRIA


FECHA LÍMITE DE ENTREGA A TRAVÉS DE CORREO ELECTRÓNICO: 19/03/2020

Ayer, 15 de marzo de 2020,  se cumplían 9 años del inicio de la guerra de Siria, conflicto armado iniciado contra el presidente sirio  Bashar al Asad que se ha convertido en una sangrienta guerra civil en la que la aparición de los grupos terroristas y las potencias internacionales no han hecho más que aumentar el numero de muertos.

Lee la noticia de prensa y responde a las preguntas ajustadas al texto.

Pincha aquí para ver el documento La guerra de Siria







PRÁCTICA 8 DE JUNIO. Llevar a clase un transportador de ángulos, la calculadora y lápices de colores.

TEMA: CONSUMO/AHORRO DE ENERGÍA Y RECICLAJE

Nº DE PREGUNTAS:10;   4 CERRADAS DE 2 OPCIONES Y 4 MÚLTIPLES DE 4 OPCIONES:se espera que el encuestado opte por alguna las alternativas que nosotros les presentamos 2

ABIERTAS:Permiten que el entrevistado pueda expresarse de una manera mucho más amplia y completa. Se explaya.

CUIDADO: Uso de tú/usted . Mostrad siempre la respuesta adecuada

 EJEMPLOS:

MÚLTIPLE

¿Por qué opta por los electrodomésticos de clase A?
a) Consumen menos energía
b) Consumen menos materias primas
c) Porque tienen la opción de lavado económico
d) Porque son más caros


 ¿A qué temperatura mantiene el frigorífico?
 -10º y 0º
-18º y 5º
-18º y 10º
-20º y 5º

 DOS OPCIONES

¿Sabías que en tan solo 5 años amortiza un electrodoméstico de clase A?
Sí o no

¿Usa electrodomésticos energéticos de clase A?
Sí o no

¿Cuánto tiempo considera que es necesario para ventilar su vivienda?

a) Entre 5-10 minutos
b) Entre 10-20 minutos

 ¿Sabía que de cada 10 euros gastados en el consumo eléctrico de la vivienda 1 euro corresponde al stand by y esto podría ahorrarlo con un sencilla regleta?

 SÍ/NO

 ABIERTAS
 ¿Cree en la utilidad del reciclaje?



 TEMA 7. FECHA DE LA PRUEBA 12 DE JUNIO DE 2017
TEMA 8. FECHA DE LA PRUEBA 17 DE MAYO DE 2017






TEMA 4, EL SECTOR SERVICIO, PUNTOS 1.4 Y 5
TEMA 3 EL SECTOR SECUNDARIO                     EXAMEN 9 DE FEBRERO

 


                                              TEMA 2. EL SECTOR PRIMARIO



                                  
                                       TRABAJAMOS CON  LA ENERGÍA

“Cuadernos del Petróleo” es un programa didáctico creado por CEPSA con el fin de acercar la realidad del mundo del petróleo y la actividad de CEPSA a los estudiantes de Huelva. El proyecto que consta de tres fases se realizará de manera interdisciplinar en la asignatura e Biología y Geografía y supondrá un 20% de la nota de la segunda evaluación, 10% en Biología y 10% en Geografía. La nota final es la media entre la fase uno y la dos.

FASE 1: teleformación
FASE 2: trabajo para concurso
FASE3: visita a las instalaciones


Todos los alumnos tenéis un usuario y una contraseña proporcionados por los profesores y con ellos debéis dirigiros a cuadernosdelaenergia.com. 

A continuación llevar a cabo una lectura comprensiva del contenido de la unidad propuesta, realizar obligatoriamente todas las actividades (menos las abajo señaladas como optativas) y por último el test.

Fechas en las que deben estar completas las unidades
3 de noviembre________________ unidades 1 y 2
17 de noviembre ______________ unidades 3 y 4
1 de diciembre ________________ unidades 5 y 8

Actividades optativas:
Unidad 1: actividad 1 y 2
Unidad 2: actividad 3 y 4
Unidad 3: actividad 1, 2 y 5
Unidad 4: actividad 2

Actividades optativas del grupo B, Ampliación Curricular, en lugar de las d arriba realizaran las siguientes:
Unidad 1: actividad 2
Unidad 2: actividad 4
Unidad 3: actividad 2 y 5
Unidad 5: actividad 1
Resultado de imagen de cepsa cuaderno de la energia
ANTES DE EMPEZAR A TRABAJAR CON UN CLIMOGRAMA

¿Cómo calculo la temperatura media?

Hay que sumar todas las temperaturas mensuales y dividirlas entre 12, podremos saber si nos encontramos en un clima cálido, templado o frío.

¿Cómo calculo la amplitud térmica?

Hay que restar el mes más cálido y el más frío. Si es muy baja (4-8) nos encontraremos en climas tropicales o ecuatoriales. Por el contrario, si es muy elevada (más de 20) son climas continentales alejados del mar que actúa regulando las temperaturas.


¿Cómo calculo las precipitaciones anuales?
Sumando las precipitaciones de todos los meses.

Las precipitaciones totales serán muy abundantes si superan los 2000 mm anuales, abundantes entre 1000-2000 mm anuales, entre 500-1000 serán normales, entre 200-500 escasas y menos de 200 mm anuales muy escasas


También es importante ver cómo se distribuyen las precipitaciones: constantes en el ecuatorial en torno a 25ºC, con una estación seca en el tropical, con una estación seca en el mediterráneo.


MODELO PARA COMENTAR UN CLIMOGRAMA

Un climograma es un gráfico en el que se representan las precipitaciones y las temperaturas de un lugar en un año. El climograma que tratamos tiene una temperatura media de _______ ºC, la amplitud térmica mensual es de _________ ºC.

El total de precipitaciones anuales asciende a ___________ mm, son _____________. Precipita ___________(todos los meses del año/hay una estación seca, no precipita en verano...)

Por todo esto deducimos que este es un clima de la zona ________ y que se trata del clima____________.

El clima_____________ se localiza_____________________________________________________-

En el clima _____________ las temperatura son_________________________________________

En el clima _____________ las precipitaciones son_________________________________________



La vegetación es__________________________________________________________________
1.
2.
3.
4.

5.
6.
7.






REPASAMOS PARA PREPARAR EL EXAMEN DEL TEMA 3
Juega   y diviértete, ¿cuál es tu puntuación?. Deja un comentario en el blog con la puntuación obtenida y realiza una captura de pantalla.

TEMA DEL DEBATE: ¿ES NECESARIA LA  INMIGRACIÓN HOY EN ESPAÑA?

Antes de comenzar leemos con detenimiento la página 132 de nuestro libro de texto.

1º Además de todo lo estudiado en clase consultad estos informes para ayudaros a formar vuestras posturas.
http://sauce.pntic.mec.es/jotero/Inmigra/consecu.htm
http://www.terra.es/actualidad/articulo/html/act25135.htm
http://www.terra.es/actualidad/articulo/html/act45218.htm

2º  En esta Web hallaréis información a cerca de la diversidad étnica y cultural, temas tratados en clase como el racismo, la tolerancia o la integración. Juega con los personajes y profundiza en TEMAS SERIOS, en este lugar encontraréis información que os ayudarán a conformar vuestra opinión.

http://www.diversidadjuvenil.org/

Aquí tenéis material multimedia que  a través de juegos que os ayudarán a preparar el debate acerca de la inmigración

http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2003/babylon/_Inicio_/pg_marcos.htm


¿Cómo elaborar una pirámide de población?