Lunes 4 de mayo. PRUEBA DE EVALUACIÓN TEMA 7
Elegid uno de los
siguientes temas y realizad un vídeo.
- La alteración del
suelo: LA EROSIÓN
- La alteración del suelo:
LA DESERTIFICACIÓN
- La alteración del suelo y
la atmósfera: RSU
- La alteración de las
atmósfera: EL CALENTAMIENTO DE LA ATMÓSFERA
- La alteración de las
atmósfera: EL ADELGAZAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO
- La alteración de las
atmósfera: LA LLUVIA ÁCIDA
- La alteración de las
atmósfera: LA POLUCIÓN DE LAS CIUDADES
Investigad y ampliad el
tema elegido que previamente hemos trabajado. El vídeo debe incluir
dibujos, gráficos, tablas, noticias, algún experimento... el
objetivo es que sea didáctico.
Tenéis en la página de
4º ejemplos que han realizado vuestros compañeros de vídeos didácticos y la rúbrica
con la se evalúa este.
PRESENTACIÓN: los
resultados de esta investigación serán presentados en vídeos con
una duración máxima de 5 minutos.
MODALIDAD: grupal,
5 componentes. Trabajo telemático, reuniones por Zoom. Para
facilitar que todo el alumnado esté dentro de un grupo, deben
trabajar con el mismo equipo de la evaluación anterior.
ENTREGA: 13
de mayo
Lunes, 27 de abril. PRÁCTICA TEMA 7
1º Vuelve a ver la clase
III.
2º Completa el cuadro
comparativo de los gases que contaminan la atmósfera, página 16 de
los apuntes. Completa el cuadro de los problemas medioambientales en
España, página 19 de los apuntes.
3º MODALIDAD:
individual o en pareja, posibilidad de elegir.
Cada alumno/a elegirá
un impacto medioambiental negativo y buscará información sobre las
medidas puestas en marcha por las administraciones competentes u
otros organismos para solucionarlo, con el objetivo de tomar
conciencia de los cambios que producimos en el medio ambiente, de sus
repercusiones, para de haceros partícipes en la resolución de
problemas.
Los resultados de esta
investigación serán presentados en vídeo con una duración de 1 a
2 minutos.En los vídeos puede aparecer el alumno/a haciendo una exposición, puede montar el vídeo con imágenes y añadir sonido, puede realizar un Prezzi y explicarlo...
4ºReunión por ZOOM para
aclarar dudas. Día y hora por determinar
ENTREGA:
Los cuadros comparativos
solo lo entregan algunos alumnos, les escribo un correo el jueves por
la tarde para indicarles que deben mandarlo el viernes 1.
El vídeo lo entregará
todo el alumnado, hasta el 30 de abril.
Este es el trabajo de Ana C., está genial.
Este es el de Juan M., didáctico y divertido.
Este es el de Irene M., muuuy bueno también.
Lunes, 20 de abril
Sigue la clase II. LAS ALTERACIONES DEL SUELO
1º Realiza los ejercicios del 1 al 6 de las páginas 158 y 159.
2º Mira con atención los vídeos y responde.
2º.1 ¿ Por qué la Amazonia es el bosque tropical más importante del mundo? ¿Cuál es su superficie total? ¿Cuántos países engloba?
2º.2 ¿ Cuál es su principal amenaza? Desarrolla sus causas.
2º.3 ¿Y sus consecuencias?
Lunes 4 de mayo. PRUEBA DE EVALUACIÓN TEMA 7
Lunes, 27 de abril. PRÁCTICA TEMA 7
Los resultados de esta investigación serán presentados en vídeo con una duración de 1 a 2 minutos.En los vídeos puede aparecer el alumno/a haciendo una exposición, puede montar el vídeo con imágenes y añadir sonido, puede realizar un Prezzi y explicarlo...
Este es el de Juan M., didáctico y divertido.
Este es el de Irene M., muuuy bueno también.
Lunes, 20 de abril
Elegid uno de los
siguientes temas y realizad un vídeo.
- La alteración del suelo: LA EROSIÓN
- La alteración del suelo: LA DESERTIFICACIÓN
- La alteración del suelo y la atmósfera: RSU
- La alteración de las atmósfera: EL CALENTAMIENTO DE LA ATMÓSFERA
- La alteración de las atmósfera: EL ADELGAZAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO
- La alteración de las atmósfera: LA LLUVIA ÁCIDA
- La alteración de las atmósfera: LA POLUCIÓN DE LAS CIUDADES
Investigad y ampliad el
tema elegido que previamente hemos trabajado. El vídeo debe incluir
dibujos, gráficos, tablas, noticias, algún experimento... el
objetivo es que sea didáctico.
Tenéis en la página de
4º ejemplos que han realizado vuestros compañeros de vídeos didácticos y la rúbrica
con la se evalúa este.
PRESENTACIÓN: los
resultados de esta investigación serán presentados en vídeos con
una duración máxima de 5 minutos.
MODALIDAD: grupal,
5 componentes. Trabajo telemático, reuniones por Zoom. Para
facilitar que todo el alumnado esté dentro de un grupo, deben
trabajar con el mismo equipo de la evaluación anterior.
ENTREGA: 13
de mayo
Lunes, 27 de abril. PRÁCTICA TEMA 7
1º Vuelve a ver la clase
III.
2º Completa el cuadro
comparativo de los gases que contaminan la atmósfera, página 16 de
los apuntes. Completa el cuadro de los problemas medioambientales en
España, página 19 de los apuntes.
3º MODALIDAD:
individual o en pareja, posibilidad de elegir.
Cada alumno/a elegirá un impacto medioambiental negativo y buscará información sobre las medidas puestas en marcha por las administraciones competentes u otros organismos para solucionarlo, con el objetivo de tomar conciencia de los cambios que producimos en el medio ambiente, de sus repercusiones, para de haceros partícipes en la resolución de problemas.
Cada alumno/a elegirá un impacto medioambiental negativo y buscará información sobre las medidas puestas en marcha por las administraciones competentes u otros organismos para solucionarlo, con el objetivo de tomar conciencia de los cambios que producimos en el medio ambiente, de sus repercusiones, para de haceros partícipes en la resolución de problemas.
Los resultados de esta investigación serán presentados en vídeo con una duración de 1 a 2 minutos.En los vídeos puede aparecer el alumno/a haciendo una exposición, puede montar el vídeo con imágenes y añadir sonido, puede realizar un Prezzi y explicarlo...
4ºReunión por ZOOM para
aclarar dudas. Día y hora por determinar
ENTREGA:
Los cuadros comparativos
solo lo entregan algunos alumnos, les escribo un correo el jueves por
la tarde para indicarles que deben mandarlo el viernes 1.
El vídeo lo entregará
todo el alumnado, hasta el 30 de abril.
Este es el trabajo de Ana C., está genial.
Este es el de Juan M., didáctico y divertido.
Este es el de Irene M., muuuy bueno también.
Lunes, 20 de abril
Sigue la clase II. LAS ALTERACIONES DEL SUELO
1º Realiza los ejercicios del 1 al 6 de las páginas 158 y 159.
2º Mira con atención los vídeos y responde.
2º.1 ¿ Por qué la Amazonia es el bosque tropical más importante del mundo? ¿Cuál es su superficie total? ¿Cuántos países engloba?
2º Mira con atención los vídeos y responde.
2º.1 ¿ Por qué la Amazonia es el bosque tropical más importante del mundo? ¿Cuál es su superficie total? ¿Cuántos países engloba?
2º.2 ¿ Cuál es su principal amenaza? Desarrolla sus causas.
2º.3 ¿Y sus consecuencias?
Sigue la clase III.
4. LAS ALTERACIONES DE LA ATMÓSFERA
3º Realiza en tu cuaderno tres dibujos en el que representes el adelgazamiento de la capa de ozono, el calentamiento de la atmósfera y la lluvia ácida.
Lunes, 13 de abril
Sigue la clase I
1º Después de ver con atención la clase, contesta en el cuaderno.
El modelo de producción y consumo de bienes actual es incompatible con la sostenibilidad del planeta.
¿Qué significa esta afirmación? Usa ejemplos en tu explicación
Martes 31 de marzo.
Empezamos nueva unidad.
7. RECURSOS NATURALES E
IMPACTOS MEDIOAMBIENTALES
Pincha para ver vídeo La falta de agua potable un arma silenciosa pero mortal
4. LAS ALTERACIONES DE LA ATMÓSFERA
3º Realiza en tu cuaderno tres dibujos en el que representes el adelgazamiento de la capa de ozono, el calentamiento de la atmósfera y la lluvia ácida.
Lunes, 13 de abril
Sigue la clase I
1º Después de ver con atención la clase, contesta en el cuaderno.
El modelo de producción y consumo de bienes actual es incompatible con la sostenibilidad del planeta.
¿Qué significa esta afirmación? Usa ejemplos en tu explicación
Martes 31 de marzo.
Empezamos nueva unidad.
7. RECURSOS NATURALES E
IMPACTOS MEDIOAMBIENTALES
Pincha para ver vídeo La falta de agua potable un arma silenciosa pero mortal
1º Lee detenidamente la página 154 del libro, además mira las diapositivas 2,3 y 4 del material de estudio(ARRIBA). Confecciona después en tu cuaderno 3 preguntas de opción múltiple( tres opciones mínimo y cuatro máximo) y otras 3 con respuestas de verdadero o falso. Señala la respuesta correcta.
2º Aquí tenéis una imagen extraída de la página 157 de vuestro libro de texto de Anaya.
Analiza la imagen y completa el siguiente el cuadro con la información que te proporcionan. Complétalo con la información que aparece en el libro.
Lunes 23 de marzo. Empezamos y como siempre hacemos, con un poquito actualidad.
PINCHA AQUÍ PARA CONSULTAR LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
Trabajamos la Constitución.
Estado de alarma, de excepción y sitio
Antes de empezar
Repasad el material explicado en clase cuando celebramos la Constitución, leed con detenimiento el Power Point 6 de diciembre ¿qué celebramos en España?
Lo tenéis en la página principal.
Tarea para realizar en el cuaderno
Consultad la Carta Magna (arriba) y leed con detenimiento el artículo 116. Responded a las siguientes cuestiones:
- La Constitución Española. Definición y contexto histórico.
- Ya conocéis su estructura, anotádla.
- ¿A qué título pertenece este artículo?
- ¿A qué hace referencia?
- Explica su significado.
- ¿Quién declara el estado de alarma? ¿ de excepción? ¿ de sitio?
- ¿ Cuándo se pueden declarar estos estados?
- ¿Limitan algunas libertades de la población?
- ¿Quiénes son los encargados de hacer que se cumplan?
- Consultad noticias de prensa relacionadas con el artículo asignado.
¿Cómo vamos a presentar el trabajo?
El trabajo debe realizarse en el cuaderno de clase. La fecha de envío os la pondré próximamente.
Tiempo estimado para la actividad:
60 minutos
1º Lee detenidamente la página 154 del libro, además mira las diapositivas 2,3 y 4 del material de estudio(ARRIBA). Confecciona después en tu cuaderno 3 preguntas de opción múltiple( tres opciones mínimo y cuatro máximo) y otras 3 con respuestas de verdadero o falso. Señala la respuesta correcta.
2º Aquí tenéis una imagen extraída de la página 157 de vuestro libro de texto de Anaya.
Analiza la imagen y completa el siguiente el cuadro con la información que te proporcionan. Complétalo con la información que aparece en el libro.
Lunes 23 de marzo. Empezamos y como siempre hacemos, con un poquito actualidad.
PINCHA AQUÍ PARA CONSULTAR LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
Trabajamos la Constitución.
Estado de alarma, de excepción y sitio
Antes de empezar
Repasad el material explicado en clase cuando celebramos la Constitución, leed con detenimiento el Power Point 6 de diciembre ¿qué celebramos en España?
Lo tenéis en la página principal.
Tarea para realizar en el cuaderno
Lo tenéis en la página
Tarea para realizar en el cuaderno
Consultad la Carta Magna (arriba) y leed con detenimiento el artículo 116. Responded a las siguientes cuestiones:
- La Constitución Española. Definición y contexto histórico.
- Ya conocéis su estructura, anotádla.
- ¿A qué título pertenece este artículo?
- ¿A qué hace referencia?
- Explica su significado.
- ¿Quién declara el estado de alarma? ¿ de excepción? ¿ de sitio?
- ¿ Cuándo se pueden declarar estos estados?
- ¿Limitan algunas libertades de la población?
- ¿Quiénes son los encargados de hacer que se cumplan?
- Consultad noticias de prensa relacionadas con el artículo asignado.
¿Cómo vamos a presentar el trabajo?
El trabajo debe realizarse en el cuaderno de clase. La fecha de envío os la pondré próximamente.
Tiempo estimado para la actividad:
60 minutos
Lunes 16 de marzo
LA GUERRA DE SIRIA
LA GUERRA DE SIRIA
FECHA LÍMITE DE ENTREGA A TRAVÉS DE CORREO ELECTRÓNICO: 19/03/2020
Ayer, 15 de marzo de 2020, se cumplían 9 años del inicio de la guerra de Siria, conflicto armado iniciado contra el presidente sirio Bashar al Asad que se ha convertido en una sangrienta guerra civil en la que la aparición de los grupos terroristas y las potencias internacionales no han hecho más que aumentar el numero de muertos.
Lee la noticia de prensa y responde a las preguntas ajustadas al texto.
Pincha aquí para ver el documento La guerra de Siria
PRÁCTICA 8 DE JUNIO. Llevar a clase un transportador de ángulos, la calculadora y lápices de colores.
TEMA: CONSUMO/AHORRO DE ENERGÍA Y RECICLAJE
Nº DE PREGUNTAS:10; 4 CERRADAS DE 2 OPCIONES Y 4 MÚLTIPLES DE 4 OPCIONES:se espera que el encuestado opte por alguna las alternativas que nosotros les presentamos 2
ABIERTAS:Permiten que el entrevistado pueda expresarse de una manera mucho más amplia y completa. Se explaya.
CUIDADO: Uso de tú/usted . Mostrad siempre la respuesta adecuada
EJEMPLOS:
MÚLTIPLE
¿Por qué opta por los electrodomésticos de clase A?
a) Consumen menos energía
b) Consumen menos materias primas
c) Porque tienen la opción de lavado económico
d) Porque son más caros
¿A qué temperatura mantiene el frigorífico?
-10º y 0º
-18º y 5º
-18º y 10º
-20º y 5º
DOS OPCIONES
¿Sabías que en tan solo 5 años amortiza un electrodoméstico de clase A?
Sí o no
¿Usa electrodomésticos energéticos de clase A?
Sí o no
¿Cuánto tiempo considera que es necesario para ventilar su vivienda?
a) Entre 5-10 minutos
b) Entre 10-20 minutos
¿Sabía que de cada 10 euros gastados en el consumo eléctrico de la vivienda 1 euro corresponde al stand by y esto podría ahorrarlo con un sencilla regleta?
SÍ/NO
ABIERTAS
¿Cree en la utilidad del reciclaje?
TEMA 7. FECHA DE LA PRUEBA 12 DE JUNIO DE 2017
Tema 7 niños from amorsj
TEMA 8. FECHA DE LA PRUEBA 17 DE MAYO DE 2017TEMA 4, EL SECTOR SERVICIO, PUNTOS 1.4 Y 5
Tema 4 de amorsuarez
TEMA 3 EL SECTOR SECUNDARIO EXAMEN 9 DE FEBREROTEMA 2. EL SECTOR PRIMARIO
TRABAJAMOS CON LA ENERGÍA
“Cuadernos del Petróleo” es un programa didáctico creado por CEPSA
con el fin de acercar la realidad del mundo del petróleo y la actividad
de CEPSA a los estudiantes de Huelva. El proyecto que consta de tres
fases se realizará de manera interdisciplinar en la asignatura e
Biología y Geografía y supondrá un 20% de la nota de la segunda
evaluación, 10% en Biología y 10% en Geografía. La nota final es la
media entre la fase uno y la dos.
FASE 1: teleformación
FASE 2: trabajo para concurso
FASE3: visita a las instalaciones
Todos
los alumnos tenéis un usuario y una contraseña proporcionados por los
profesores y con ellos debéis dirigiros a cuadernosdelaenergia.com.
A
continuación llevar a cabo una lectura comprensiva del contenido de la
unidad propuesta, realizar obligatoriamente todas las actividades (menos
las abajo señaladas como optativas) y por último el test.
Fechas en las que deben estar completas las unidades
3 de noviembre________________ unidades 1 y 2
17 de noviembre ______________ unidades 3 y 4
1 de diciembre ________________ unidades 5 y 8
Actividades optativas:
Unidad 1: actividad 1 y 2
Unidad 2: actividad 3 y 4
Unidad 3: actividad 1, 2 y 5
Unidad 4: actividad 2
Actividades optativas del grupo B, Ampliación Curricular, en lugar de las d arriba realizaran las siguientes:
Unidad 1: actividad 2
Unidad 2: actividad 4
Unidad 3: actividad 2 y 5
Unidad 5: actividad 1
ANTES
DE EMPEZAR A TRABAJAR CON UN CLIMOGRAMA
¿Cómo
calculo la temperatura media?
Hay
que sumar todas las temperaturas mensuales y dividirlas entre 12,
podremos saber si nos encontramos en un clima cálido, templado o
frío.
¿Cómo
calculo la amplitud térmica?
Hay que restar el mes más cálido y el más frío. Si es muy baja (4-8) nos encontraremos en climas tropicales o ecuatoriales. Por el contrario, si es muy elevada (más de 20) son climas continentales alejados del mar que actúa regulando las temperaturas.
¿Cómo
calculo las precipitaciones anuales?
Sumando
las precipitaciones de todos los meses.
Las
precipitaciones totales serán muy abundantes si superan los 2000 mm
anuales, abundantes entre 1000-2000 mm anuales, entre 500-1000 serán
normales, entre 200-500 escasas y menos de 200 mm anuales muy escasas
También es importante ver cómo se distribuyen las precipitaciones: constantes en el ecuatorial en torno a 25ºC, con una estación seca en el tropical, con una estación seca en el mediterráneo.
MODELO
PARA COMENTAR UN CLIMOGRAMA
Un climograma es
un gráfico en
el que se representan las precipitaciones y
las temperaturas de
un lugar en un año. El climograma que tratamos tiene una
temperatura media de _______ ºC, la amplitud térmica mensual es de
_________ ºC.
El
total de precipitaciones anuales asciende a ___________ mm, son
_____________. Precipita ___________(todos los meses del año/hay una
estación seca, no precipita en verano...)
Por
todo esto deducimos que este es un clima de la zona ________ y que se
trata del clima____________.
El
clima_____________ se
localiza_____________________________________________________-
En
el clima _____________ las temperatura
son_________________________________________
En
el clima _____________ las precipitaciones
son_________________________________________
La
vegetación
es__________________________________________________________________
REPASAMOS PARA PREPARAR EL EXAMEN DEL TEMA 3
Juega y diviértete, ¿cuál es tu puntuación?. Deja un comentario en el blog con la puntuación obtenida y realiza una captura de pantalla.
TEMA DEL DEBATE: ¿ES NECESARIA LA INMIGRACIÓN HOY EN ESPAÑA?
Antes de comenzar leemos con detenimiento la página 132 de nuestro libro de texto.
http://sauce.pntic.mec.es/jotero/Inmigra/consecu.htm
http://www.terra.es/actualidad/articulo/html/act25135.htm
http://www.terra.es/actualidad/articulo/html/act45218.htm
2º En esta Web hallaréis información a cerca de la diversidad étnica y cultural, temas tratados en clase como el racismo, la tolerancia o la integración. Juega con los personajes y profundiza en TEMAS SERIOS, en este lugar encontraréis información que os ayudarán a conformar vuestra opinión.
http://www.diversidadjuvenil.org/
Aquí tenéis material multimedia que a través de juegos que os ayudarán a preparar el debate acerca de la inmigración
http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2003/babylon/_Inicio_/pg_marcos.htm